Sistema de facturación: Novedades en Facturación Electrónica que Debes Conocer-2024

Sistema de facturación: Novedades en Facturación Electrónica que Debes Conocer

facturacion

Mediante la resolución DIAN 000165 de 2023 Art 2 los sistemas de facturación comprende de los siguientes:

El sistema de facturación comprende:

  1. La factura de venta
  2. Los documentos equivalentes
  3. Los documentos electrónicos que sean determinados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, y que puedan servir para el ejercicio de control de la autoridad tributaria y aduanera, de soporte de las declaraciones tributarias o aduaneras y/o de soporte de los trámites que se adelanten ante esta entidad.

Sistema de facturación: Sujetos obligados a expedir factura de venta y/o documento

  1. Los responsables del impuesto sobre las ventas -IVA.
  2. Los responsables del impuesto nacional al consumo.
  3. Todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes, ejerzan profesiones liberales a presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los impuestos administrados por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, con excepción de los sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente previstos en los artículos 616-2, inciso 4 del parágrafo 2 y parágrafo 3 del artículo 437 y 512-13 del Estatuto Tributario y en el artículo 1.6.1.4.3., del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria.
  4.  Los comerciantes, importadores o prestadores de servicios o en las ventas a consumidores finales.
  1. Los tipógrafos y litógrafos que no sean responsables del impuesto sobre las ventas -IVA, de acuerdo con lo previsto en el parágrafo 3 del artículo 437 del Estatuto Tributario, por el servicio prestado de conformidad con lo previsto en el artículo 61 8-2 del Estatuto Tributario.
  2. Los contribuyentes inscritos en el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación -SIMPLE, de conformidad con el numeral 6 del artículo 905 del Estatuto Tributario.

sistema

Sujetos no obligados a expedir factura de venta y/o documento: Sistema de facturación

De conformidad con el artículo 1.6.1.4.3. del Decreto 1625 de 2016, Único Reglamentario en Materia Tributaria, los siguientes sujetos no se encuentran obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente en sus operaciones:

  1. Los bancos, las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento.
  2. Las cooperativas de ahorro y crédito, los organismos cooperativos de grado superior, las instituciones auxiliares del cooperativismo, las cooperativas multiactivas e integrales, y los fondos de empleados, en relación con las operaciones financieras que realicen tales entidades.
  3. Las personas naturales de que tratan los parágrafos 3 y 5 del artículo 437 del Estatuto Tributario, siempre que cumplan la totalidad de las condiciones establecidas en la citada disposición, coma no responsable del impuesto sobre las ventas -IVA.
  4.  Las personas naturales de que trata el artículo 512-1 3 del Estatuto Tributario, siempre y cuando cumplan La totalidad de las condiciones establecidas en la citada disposición, para ser no responsables del impuesto nacional al consumo.
  5.  Las empresas constituidas como personas jurídicas o naturales que presten el servicio de transporte público urbano o metropolitano de pasajeros, en relación con estas actividades.
  6.  Las personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria y los pensionados, en relación con los ingresos que se deriven de estas actividades.
  7.  Las personas naturales que únicamente vendan bienes excluidos o presten servicios no gravados con el impuesto sobre las ventas -IVA, que hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de estas actividades en el año anterior o en el año en curso, inferiores a tres mil quinientas (3.500) Unidades de Valor Tributario -UVT. Dentro de los ingresos brutos, no se incluyen los derivados de una relación laboral o legal y reglamentaria, pensiones, ni ganancia ocasional.
  8.  Los prestadores de servicios desde el exterior, sin residencia fiscal en Colombia por la prestación de los servicios electrónicos o digitales.
  9. Las Juntas de Acción Comunal, siempre y cuando no requieran solicitar devolución y/o compensación de saldos a favor en el impuesto sobre las ventas – IVA.

rentabilidad en hoteles

Tiquetes POS Electrónicos: Sistema

Denominación de la expresión: «electrónico», excepto en el caso del tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S. el cual se denominará «Documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O. S.» Se debe solicitar resolución por la DIAN y tiene 4 requisitos adicionales a facturación electrónica los cuales son los siguientes:

1.1  Permitir la programación, control y ejecución de las funciones inherentes al punto de venta. 

1.2. identificar los bienes o servicios, con indicación del departamento al cual corresponden y la tarifa del impuesto sobre las ventas e impuesto nacional al consumo asociadas a cada bien o servicio.

1.3. La agrupación de los bienes y/o servicios puede hacerse en forma diferente a la de departamentos, pero en todo caso, la forma de agrupación que haya escogido el sujeto obligado, deberá poder identificarse en el servidor del punto de venta a en la terminal de venta, según el caso. 

1.4. El artículo exhibido al público deberá encontrarse identificado mediante código de barras u otro tipo de identificación interna.

Aplica para:

Continuación de la Resolución “Por la cual se modifica el artículo 23 y parcialmente el parágrafo del artículo 62 de la Resolución 000165 de 2023”.

 Artículo 1. Modificar el artículo 23 de la Resolución 00165 del 1º de noviembre de 2023. Modifíquese el artículo 23 de la Resolución 00165 del 1 de noviembre de 2023, el cual quedará así:

 “Artículo 23. Calendario de implementación para la generación y transmisión de forma electrónica del documento equivalente electrónico y de las notas de ajuste. Los sujetos que van a generar y transmitir para validación el documento equivalente electrónico y las notas de ajuste, conforme se indica en los artículos 29, 31 y 33 de esta Resolución, deberán cumplir con la implementación del mencionado documento, atendiendo al siguiente calendario:

  1.     Calendario de implementación para el documento equivalente electrónico tiquete de máquina registradora con sistema P.O.S., de acuerdo con la calidad de contribuyente con relación al impuesto de renta y complementarios. Grupo Fecha para la implementación electrónica del documento Calidad del contribuyente de renta y complementarios.

Artículo 2. Modificar el inciso 1 del parágrafo del artículo 62 de la Resolución 00165 del 1º de noviembre de 2023. Modifíquese el inciso 1 del parágrafo del artículo 62 de la Resolución 00165 del 1º de noviembre de 2023, el cual quedará así:

 “Parágrafo. Los sujetos obligados a facturar deberán adoptar la versión 1.9 del anexo técnico de factura electrónica de venta de que trata el artículo 60 de la presente Resolución, el primero (1) de mayo de 2024”.

beneficios de implementar un motor de reserva

Documento equivalente electrónico

Si tiene consumidor final no se puede descontar, se debe expedir a un NIT para tener una deducción de costos o gastos.

Diferencias

Documento Pos físico

  • Máximo 5 UVT
  • No le sirve al adquirente para soportar costos y gastos e impuestos descontables (No se incluye datos del adquirente)
  • Vigencia hasta inicio de los calendarios de implementación
  • No es deducible
  • No transmite electrónica

 

Documento Pos Electrónico

  • Se expide por cualquier monto de operación
  • No le sirve al adquirente para soportar costos y gastos e impuestos descontables (Se debe incluir datos del adquirente)
  • Si transmite electrónicamente a la DIAN
  • Vigencia a partir de calendarios de implementación del POS Electrónico

 

 

Documento Pos electrónico

  •  Solo punto de venta
  • 4 Requisitos adicionales a la factura de venta electrónica
  • El adquirente SI necesita solicitar factura electrónica si la requiere
  • Deducciones con causalidad
  • Deducciones sin causalidad (NO)
  • Operaciones a crédito NO puede convertirse en título valor
Facturación electrónica

  •  Dentro y fuera del establecimiento
  • Mantiene requisitos de regulación anterior
  • El adquirente NO necesita solicitar factura electrónica
  • Deducciones con causalidad
  • Deducciones sin causalidad (SI)
  • Operaciones a crédito SI puede convertirse en título valor

 

En Soho Apps, estamos comprometidos en ofrecerte soluciones en gestión hotelera. Contáctanos hoy mismo

Picture of Vladimir Raigoza

Vladimir Raigoza

RECIBA ASESORÍA ESPECIALIZADA

En SOHO APPS le ofrecemos asesoría especializada para que pueda implementar el software que requiere para llevar su negocio al siguiente nivel.

Abrir chat
1
Hola, somos el equipo comercial de SOHO Apps.
¡Nos gustaría brindarte asesoría comercial y consultoría técnica para llevar tu hotel al siguiente nivel!