9 Recomendaciones de seguridad informática

9 Recomendaciones de seguridad informática

seguridad-informática

En la era digital actual, la seguridad informática es una preocupación constante, especialmente para las pequeñas oficinas y oficinas en el hogar (SOHO, por sus siglas en inglés). La creciente dependencia de la tecnología y la conectividad nos hace vulnerables a diversas amenazas cibernéticas. Se busca concientizar a los usuarios de las aplicaciones de software SOHO respecto a la importancia, responsabilidad y compromiso que deben tener para con sus empresas al momento de gestionar Software de aplicaciones siendo consientes de los riesgos que se corren al hacer mal uso de los equipos de computo y recursos tecnológicos.

seguridad-informatica1

Importancia de la seguridad informática en SOHO

A la fecha existen alertas de seguridad relacionadas con  virus informáticos que eliminan datos o  los cifran. Estos virus realizan secuestro  de  su información y solicitan dinero  de rescate a cambio de retornarle su información.

Aunque las configuraciones SOHO pueden ser más pequeñas en tamaño, no son menos importantes en cuanto a la seguridad informática. Los ciberdelincuentes no hacen distinciones y están constantemente buscando oportunidades para aprovechar vulnerabilidades.

Siga atentamente las siguientes recomendaciones y las ofrecidas tanto por su técnico de confianza como la de su proveedor de antivirus para que disminuya el riesgo de pérdida de información.

seguridad-informatica2

9 Recomendaciones de seguridad informática

Cada una de  las personas que  realice actividades laborales relacionadas con  el computador o servidor  donde se ejecuten  aplicaciones  de  cómputo  que  gestionan la  información  de  la empresa,  debe  seguir  las  siguientes  recomendaciones  con  el fin de preservar la información y evitar interrumpir  las operaciones diarias.

  1. Evitar  el  uso  del  computador para  actividades  ajenas  a la  empresa tales como  consulta y descarga de archivos adjuntos desde  buzones  de correo  que no pertenezcan a la empresa.
  2. Abstenerse  de ingresar a páginas web que ofrezcan juegos  en línea, sitios de piratería, descargas de  archivos de  música, videos,  etc.  La consulta de  los sitios mencionados aumenta el riesgo  de  que  el computador se infecte con virus.
  3. Nunca  se  deben  conectar  dispositivos  USB tales  como   memorias,  discos duros,  reproductores de  audio, etc. La conexión  de  este  tipo de  dispositivos personales  puede instalar  programas maliciosos  o virus que  pueden afectar el  correcto  funcionamiento  del  computador o  servidor  e  inclusive  pueden ocasionar la perdida de información sensible  o esencial.
  4. Nunca ejecute,   instale  o  abra  programas o  archivos  de  los  cuales  tenga sospechas. Dentro  de estos archivos tenemos, archivos de música, películas, archivos recibidos  por email, programas piratas, etc.
  5. De manera periódica, realice todas las actualizaciones de seguridad que  su computador  y concretamente  el  fabricante  de  su  versión  de  Windows  le ofrezca. Estas actualizaciones realizan correcciones y mejoras respecto  a la seguridad y disminuyen  el riesgo  de  que  su computador o servidor  sea infectado  por virus o de que sea vulnerable a robo  de información.
  6. Siempre  debe   tener  instalado  un  programa Antivirus,   este  siempre   debe tener  las ultimas actualizaciones para detección  de  programas maliciosos o virus que ofrezca el fabricante
  7. Realice periódicamente   copias de  seguridad de  las bases de  datos de  sus aplicativos o programas que  gestionen la labor de su empresa. Estas copias de  seguridad  deben ser  almacenadas  fuera  del  computador o  servidor  y deben estar siempre  disponibles para restaurarse cuando sea necesario. Una buena práctica  es  realizar  una copia  diaria  y enviarla  como  adjunto  a un correo  electrónico.
  8. Es recomendable que se realice un mantenimiento preventivo al computador o  servidor.   Esta  labor  la  debe   realizar  una  persona  con  conocimientos técnicos específicos y debe  ser de entera confianza.
  9. Revise y ajuste todas las  conexiones  tanto eléctricas  como  de dispositivos de su   computador  o   servidor.   Tanto  las  conexiones   de   dispositivos   como eléctricas en  mal estado favorecen mayores daños y aumentan el riesgo  de pérdida de información.

seguridad informatica

Conclusión

La seguridad informática en entornos SOHO es esencial para proteger tus sistemas, datos y la continuidad de tu negocio. Siguiendo estas nueve recomendaciones y educándote continuamente sobre las amenazas cibernéticas, puedes fortalecer significativamente tu postura de seguridad. Recuerda que la seguridad informática es un proceso en constante evolución, por lo que debes estar siempre alerta y actualizado para enfrentar los desafíos futuros con confianza. Mantén tus sistemas seguros y protege tu negocio en línea. ¡Tu seguridad informática está en tus manos!.

¡Priorizamos la seguridad en hoteles y brindamos a los huéspedes la tranquilidad que merecen! Contáctanos.

Vladimir Raigoza

Vladimir Raigoza

RECIBA ASESORÍA ESPECIALIZADA

En SOHO APPS le ofrecemos asesoría especializada para que pueda implementar el software que requiere para llevar su negocio al siguiente nivel.

Abrir chat
1
Hola, somos el equipo comercial de SOHO Apps.
¡Nos gustaría brindarte asesoría comercial y consultoría técnica para llevar tu hotel al siguiente nivel!